How to: Cálcular el ancho de banda por cliente
Hoy en día se encuentran varios estudios realizados sobre este tema controversial, cómo poder calcular el ancho de banda que necesita un Proveedor de Internet ISP o empresa para poder satisfacer los requerimientos de su red.
En la redes actuales, la necesidad de ancho de banda para las aplicaciones críticas, como la VoIP o IPTV entre otras, lleva al administrador de la red a plantearse la pregunta de cuanto ancho de banda se requiere para que su red no quede congestionada y se vea en problemas de velocidad y performance.
Es cierto que existen algunas «ayudas» que permiten ahorrar el ancho de banda como son los web proxy, pero no es la solución al tema, ya que a muchos proveedores no les sirve el proxy o no lo pueden utilizar.
Vamos a tomar en primera medida, el saber diferenciar bits de Bytes. La regla general es 1 Byte (B Mayúscula) es igual a 8 bits (b minúscula). La aclaración viene porque los proveedores de Internet venden sus enlaces en medida de bits.
Por lo general, las tasas de transferencia que utilizan los navegadores como el Internet Explorer o FireFox son Bytes, por lo que si estamos bajando un archivo a 16KB/s, debemos a este multiplicarlo por 8 y tendremos el valor en Kbps (Kilobits por segundo) para tener la lectura correcta. En este caso 16KBx8 =128 kbps que es lo que consumiriamos de nuestro acceso.
Para poder hacer el cálculo de ancho de banda utilizaremos métodos heurísticos que dan como teoría lo siguiente:
El cálculo de USUARIOS vs ANCHO DE BANDA es una relación de 3 factores:
- overbooking
- throughput
- velocidad de conexión.
El overbooking se puede definir como la reventa -o cuanto se asegura, visto desde otro punto de vista- a nuestro enlace dedicado y que valor de multiplexación tomaremos, y se entiende como en cuantos clientes dividiremos el ancho de banda dedicado/efectivo.
Siempre se utiliza overbooking en telecomunicaciones, por ejemplo, una compañia de teléfono no tiene la capacidad de responder a todas las llamadas, si todos sus usuarios se decidieran a hablar al mismo tiempo, esto es común por ejemplo en navidad o fiestas similares, ya que muchos usuarios intentan acceder al servicio, pero la capacidad de -en este caso la central de teléfono- no es la suficiente por la cantidad de reventa que le hace a un port telefónico y por consiguiente nadie puede establecer la comunicación.
Al overbooking lo podemos utilizar gracias a que cuando un usuario «navega» no esta constantemente utilizando el canal, ya que una vez cargado el sitio el enlace queda sin uso, éste tiempo sin uso puede ser utilizado por otro usuario para poder racionalizar el ancho de banda, que por lo general es limitado.
Se le puede dar una escala del 1 al 15 con estos rangos:
1 – Excelente : Acceso dedicado
5 – Muy bueno : Semi Dedicado
8 – Aceptable
10 – Normal – Estandart :
15 – Sobre saturado
Ej: Supongamos que tenemos un enlace dedicado de 512Kbps y lo dividimos en 10 clientes, esto nos indica que en el mejor de los casos el cliente tendrá los 512Kbps y en el peor de los casos 51.2 Kbps, pero en promedio tendremos unos 256/384Kbps.
El throughput, que es la capacidad de transferencia real que fluye por un sistema, podemos tomar un 10% como aceptable (estandar) y un 15% para usuarios premium ..
Ahora tomamos la siguiente fórmula:
ABw = {throughput / overbooking} x USUARIOS
Supongamos que tenemos 10 usuarios 640 Kbps ( a los cuales los categorizamos como entandar 10%) tenemos 15 usuarios 1024 Kbps (10%) y 18 usuarios 2048 Kbps (10%)
Si vamos completando la fórmula: al ser asegurado solo un 10% debemos dividir el Max Limit (limite máximo MIR) en 10 : usuarios 640 Kbps tendrán 64 Kbps asegurados, usuarios 1024 kbps tendrán 100Kbps asegurados (aprox) y los usuarios 2048 Kbps tendrán 200Kbps asegurados.
A los de 640 Kbps los restringimos en grupo de 7 personas (overbooking = 7). A los usuarios 1024 kbps (1M), que le damos un mejor tratamiento de compartición los unimos en grupos de 6 personas y los usuarios 2048 Kbps van a ser los premium compartiendo solamente con 5 personas.
ABw= 64 Kbps/7 x10 + 100Kbps/6 x15 + 200Kbps/5 x 18
ABw= 91Kbps + 250Kbps + 720 Kbps
ABw= 1061 Kbps
Este valor nos da como resultado que para poder brindas las necesidades mínimas de nuestros clientes debemos contratar 1024Kbps. Todo nos hace indicar que si agregamos mas usuarios a nuestra red, sobresaturaríamos el enlace y deberíamos replantear el aumentar el acceso dedicado.
Por: Luciano Chersanaz y Maximiliano Dobladez –
Bajo Licencia CC 2.5 – Attribution-Noncommercial-No Derivative